Terapia de pareja

terapia pareja

foto: santamonicapersonalinjuryattorney@Flickr

Terapia de pareja

Entre los problemas más comunes que me he encontrado a la hora de hacer terapia con parejas están los problemas en la relación sexual, malestar en la convivencia, rutina, falta de intereses en común, y sobretodos ellos, o muchas veces de fondo, la falta de comunicación.

En ocasiones, puede suceder que la pareja que viene a sesión comente que se han metido en una dinámica en la que suelen engancharse en discusiones inútiles y destructivas en las que se sufre y se hace sufrir sin llegar a ninguna solución.

También puede suceder lo contrario, que comenten que han dejado de hablarse y comunicarse y llevan tiempo funcionando de manera independiente, y, en consecuencia, la relación está muriendo.

Además, muchas veces, la vida laboral frenética, el ritmo de vida que llevamos, tener hijos a cargo, padres a los que cuidar, etc., pueden contribuir a que esto suceda.

La pareja acude por algo a terapia y esto siempre es de valorar, por el esfuerzo que conlleva. Quizás ambos quieran encontrar la manera de estar mejor juntos, aprender a relacionarse y comunicarse de forma diferente, si es éste su motivo de consulta. También puede ser que quieran dejar de estar juntos y quieran encontrar la mejor forma de hacerlo, por ellos mismos o porque tengan hijos en común y no quieran que estos sufran más de la cuenta. Muchas veces la terapia puede empezar de una forma o por una demanda inicial, y acabar convirtiéndose en otra demanda distinta.

El contexto de la consulta sirve muchas veces para encontrar un punto de unión, para que los miembros de la pareja se comuniquen de forma diferente, dialoguen, y aprendan a hacerlo dentro de su contexto familiar. Muchas veces se sorprenden encontrándose de nuevo o no estando tan desacuerdo con respecto a un tema como pensaban, llegando a acuerdos o tomando decisiones en común, sobretodo empatizando con el otro.

Según se señala en este artículo sobre si sirven de algo las terapias de pareja en el diario el  mundo, http://www.elmundo.es/salud/2014/03/08/531a155c22601d940e8b4583.html“el porcentaje de éxito de una terapia de pareja está en torno al 70%. Sin embargo, es mucho más alto si la pareja acude antes, como mucho, dos años después de que aparezcan los primeros problemas”.