El humor como recurso fundamental en la terapia

En alguna ocasión, he escrito sobre la Psicología Positiva y la importancia que se otorga al sentido del humor. Hay un libro que me gusta mucho de Martin E.P Seligman, “La auténtica felicidad”, que os recomiendo si os interesa este tema.

El sentido del humor representa una fortaleza o cualidad que podemos utilizar y potenciar para conectarnos con nosotros mismos y con los demás. Y por lo tanto, me parece que es un recurso importante a la hora de trabajar en la consulta.

Otro de los objetivos que suelo perseguir con las personas que vienen a la consulta, es el de lograr una conciencia a nivel emocional y una coherencia entre su comunicación verbal y su comunicación no verbal. Creo que es esencial y sanador.

Desgraciadamente, conocimos hace algunos días la noticia del fallecimiento de Carles Capdevila, periodista catalán y fundador y director del periódico Ara.

Además, dedicó tiempo a divulgar sus conocimientos y experiencias como padre de 4 hijos en una serie de ponencias, en las que explicaba los aprendizajes adquiridos, todo ello desde el humor.

Me parece que Carles ejemplifica en el vídeo que adjunto, entre otras muchas cualidades, algunos de los aspectos que he comentado anteriormente. En mi opinión, demuestra coherencia en ambos tipos de comunicación y el dominio del humor como una fortaleza fundamental, que personalmente admiro.

Comprobaréis que es una charla amena, graciosa y, sobretodo, con mucho contenido. Por eso quería compartirlo y animaros a que lo veáis!