Terapia familiar sistémica

He encontrado en youtube un vídeo de Eileen Bobrow, psicóloga y terapeuta familiar con un largo recorrido y experiencia clínica de alrededor de 30 años. Trabaja y dirige el centro de entrenamiento de Terapia Familiar Breve Estratégica en el Mental Research Institute (MRI) en Palo Alto, California.

El vídeo está en inglés, pero he tratado de traducirlo lo mejor posible porque creo que es muy importante lo que nos cuenta acerca de su experiencia en terapia familiar y su visión de los problemas que muchas veces presentan los niños.

“Cuando los problemas ocurren dentro del sistema es el sistema el que tiene que cambiar o el que perpetúa el problema.

Los niños son los más vulnerables en este sistema, ya que no pueden abandonarlo, por lo que reaccionan dentro de él. Los adultos, a menudo , proyectan en los niños y no entienden que estos quizás están actuando de la mejor manera que pueden y que saben para ayudar al sistema completo, la familia.

El típico ejemplo (según cuenta Eileen Bobrow), puede ser uno en el que el niño empieza a dar problemas y quizás los padres están discutiendo y amenazando con divorciarse. Y entonces, si el chico tiene un problema grande, los padres se olvidan de su relación y  se preocupan por él y empiezan a trabajar juntos. Si el chico empieza a estar bien, los padres pueden amenazar con separarse otra vez.

Por eso, nosotros decimos que muchos de los síntomas de los niños son una metáfora de lo que ocurre en el sistema o tienen la función de buscar ayuda, porque toda la familia necesita la ayuda. Y únicamente mandando a los niños a terapia, muchas veces no ayuda, ya que la influencia más poderosa para los niños son sus padres y lo que nosotros queremos hacer es ayudar a los padres a cambiar en una manera más productiva para ayudar a sus hijos, más que que un terapeuta ayude al niño, el terapeuta debería ayudar a los padres o al resto de los familiares a usar la familia para ayudar al niño”.