Psicología Positiva

La psicología positiva es una disciplina de la psicología, que surgió a finales de los años 90 gracias a los trabajos del psicólogo Martin Seligman.

Esta disciplina se centra en el potencial humano y en subrayar que la salud emocional es algo más que la ausencia de la enfermedad.

Por lo tanto, la investigación en este campo se interesa por temas tales como las fortalezas y las virtudes, las relaciones personales positivas, el bienestar subjetivo y los estados de ánimo y las emociones consideradas como positivas. Todo esto para poder potenciar y desarrollar este tipo de actitudes frente a la vida y también para poder prevenir patologías cuando una persona siente que le cuesta encontrar sentido a las cosas, ayudándole a desarrollar otro tipo de actitudes y creación de recursos.

Es importante subrayar que en esta disciplina no se ignoran los problemas o trastornos psicológicos, sino que trata de complementar la psicología tradicional como una rama más de conocimiento y estudio del ser humano desde una perspectiva diferente.

En el siguiente vídeo, Martin Seligman explica de forma muy sencilla y muy interesante cuáles son los objetivos de estudio de la psicología positiva.

A continuación, aprovecho y os dejo otro enlace a un vídeo que también me gusta mucho y que ayuda a tomar conciencia de las diferentes maneras en las que nos movemos las personas.

Normalmente, los cambios nos asustan. En vez de vivirlos como momentos de oportunidad para cambiar y desarrollarnos, los vivimos como momentos en los que se ponen en juego lo que tenemos y quiénes somos.

Por eso muchas veces, tendemos a mantenernos en lo conocido y lo que nos da seguridad, lo que se  suele conocer o llamar como zona de confort (rutinas, hábitos, comportamientos). Para mí es importante señalar que esto tiene una parte positiva y que nos da seguridad.

Sin embargo, también es importante señalar que si nos atrevemos a salirnos de ahí, de esa zona de confort, y nos arriesgamos, podemos entrar en una zona de aprendizaje de la que probablemente saldremos beneficiados al relacionarnos con gente diferente, aprender cosas nuevas, movernos en otros ámbitos, etc. Y que, además, al volver a nuestra de confort, ésta se verá a la fuerza ampliada.

En el vídeo también se habla de la confianza en uno mismo, de ponerse una meta, ponerle una fecha para alcanzarla y trabajar en ello.